Sobre la campaña

Los Derechos Humanos son un patrimonio de la humanidad, son parte de nuestro patrimonio. Son nuestros derechos debemos conocerlos y exigirlos.

Con esta campaña la Central Unitaria de Trabajadores y la Fundación Instituto de Estudios Laborales busca In – Formar a todos quienes se interesen en conocer más de los Derechos Humanos, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, hasta lo desarrollado en ámbitos más específicos, como son el trabajo, los pueblos indígenas, los derechos de la diversidad y de las mujeres, por señalar algunos.

Con mensajes extraídos de instrumentos internacionales de los Derechos Humanos iremos repasando aspectos más destacados de este rico e importante material.

Se parte de nuestra campaña In – Formativa “Los Derechos Humanos no están en Cuarentena”, conoce tus derechos y ayúdanos a difundirlos, puedes visitar nuestro sitio web y obtener más información de tu interés.

Convenio 169  sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Organización Internacional del Trabajo

El Convenio 169 de OIT, es un tratado internacional adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, el 27 de junio de 1989, siendo ratificado por nuestro país en septiembre del año 2008, entrando en vigencia el 15 de septiembre del año 2009.

Refleja el consenso de los mandantes tripartitos (representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores), de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales dentro de los Estados-nación en los que viven y las responsabilidades de los gobiernos de proteger estos derechos.

El convenio se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas y reconoce sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo.

El Convenio 169 trata de la situación de más de 5 mil pueblos indígenas y tribales, poseedores de idiomas, culturas, modos de sustento y sistemas de conocimiento diversos, y que en muchos países enfrentan discriminación y condiciones de trabajo de explotación, además de marginalización y situación de pobreza generalizadas.

El objetivo del Convenio 169 es superar las prácticas discriminatorias que afectan a estos pueblos y hacer posible que participen en la adopción de decisiones que afectan a sus vidas, por lo que los principios fundamentales de consulta previa y participación constituyen su piedra angular.

VERSIÓN EN PDF

La Declaración Universal de Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas.

VERSIÓN EN PDF

Comparte!